Ayuda Para Hipotecas Con Atrasos en Puerto Rico

April 17, 2011

Si tiene su hipoteca con atrasos , teme perder su residencia y reside en Puerto Rico, esta información puede ser de ayuda. El departamento de la vivienda y desarrollo urbano recibió   unos 1,000 millones para implementar un programa de préstamos para propietarios de viviendas  que se encuentran con pagos de su hipoteca atrasados. La información de este proyecto fue ofrecida por medio de un comunicado de prensa de HUD. Según el comunicado, de HUD,  este proyecto ofrecerá un préstamo puente “bridge” que se caracterizará por ser asegurado, subordinado y sin intereses de hasta $50,000.

Para cualificar debe vivir en Puerto rico o unos de los 32 estados que no obtuvieron beneficios de asistencia federal por medio  del fondo Hardest Hit, un programa del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos diseñado para ofrecer asistencia para ayudar a prevenir ejecuciones hipotecarias y mantener los propietarios de vivienda en sus casas.

Los  propietarios de vivienda calificados recibirán ayuda con los pagos atrasados, incluyendo impuesto y seguros no pagados, así como un máximo de 24 meses de pagos mensuales del capital de sus hipotecas. Intereses, primas de seguro hipotecario, impuesto y seguro contra riesgo.    

La calificación del propietario de vivienda se hará  basado a su ingresos familiar antes del evento igual o menor a, o menor que, el 120% de ingreso del AMI (Area mediun Income), el cual es determinada por el gobierno federal para las áreas metropolitanas de Estados Unidos,  que incluye salarios, sueldos y ganancias e ingresos para el empleado por cuenta propia. Además, el  comunicado indica, que el propietario de vivienda tiene que haber  sufrido una reducción del 15% del ingreso bruto que tenía antes del evento.  Y por  último, califican los trabajadores que reciben sueldos y salarios y los empleados por su cuenta.

Los propietarios de vivienda tienen que tener tres meses de atrasos en los pagos de las hipotecas y haber recibido una carta de intención de ejecución. El propietario deberá presentar prueba de la situación que está atravesando llevando  una carta de cobro del acreedor hipotecario donde indica que usted está en atraso por lo menos tres meses y que el banco tiene intensión de ejecutar la propiedad.  El propietario de la vivienda con atraso, también, podrá certificar él mismo que está en atrasos al menos tres meses y que existe la probabilidad de ejecución por parte del banco.

Los propietarios de vivienda, que soliciten el préstamo, tendrán que tener una capacidad razonable de reanudar los pagos en un término de dos años y cumplir con las obligaciones de deudas y otros gastos cuando la familia se recuperé su empleo a plenitud. Para esto se tendrá en cuenta que el propietario con la hipoteca en atraso no deberá  tener un total de pagos mensuales mayor o igual a 55 porciento. Para este cálculo se  tomará en cuenta  el sueldo bruto antes de ocurrir la reducción de 15 porciento, que dio lugar al préstamo.

La propiedad hipotecada debe ser  utilizada como residencia principal y tendrá que ser unifamiliar (tipo condominio o estructura de 1 a 4 unidades). Además el propietario no debe tener una segunda propiedad.  El propietario debe de contribuir con un pago a la hipoteca principal el cual se fijara al equivalente al 31 por ciento de su ingreso bruto al momento de hacer la solicitud, pero en ningún caso será menos de $25 mensuales.

 

Al terminar la ayuda mensual  el propietario de la vivienda tomará nuevamente la responsabilidad de realizar los pagos de la primera  hipoteca. La ayuda terminara por cualquiera  de las siguientes circunstancias:

 

  1. Se ha recibido los 50,000, que es  la  ayuda máxima del préstamo.
  2. El propietario no cumple con la responsabilidad de informar sobre los cambios de su situación económica o ingreso.
  3. Ocurrió un ascenso de un 85 por ciento o más del nivel que tenía antes del evento.
  4. El propietario dejo de residir en la propiedad, la vende o  refinanció la deuda de la  propiedad.
  5. El propietario dejo de pagar la parte que le corresponde de los pagos actuales de la primera hipoteca.   

 

Según reporto El Nuevo Día, Puerto Rico estará recibiendo unos 14.7 millones como parte de este proyecto, los cuales serán administrados por HUD,  luego que le fuera denegada la petición hecha por la autoridad para el financiamiento de la vivienda para administrar esos fondos. 

Esta ayuda es de vital importancia, para el propietario de una vivienda con pagos hipotecarios en atrasos, por lo significa una vivienda propia para la familia puertorriqueña que con esfuerzo y esperanza esta luchando por no pasar la pesadilla que actualmente viven un gran número de  familias al ser sometidos al devastador proceso de ejecución.     

    

 Nota: 

*2 Atención: Nueva Oportunidad de ayuda a personas con atrasos. La línea de contacto en Puerto Rico para esta ayuda es el 787- 722-8835  y  1-800-716-2227. La ayuda es limitada, según surge de la información ofrecida en la radio.

 

 

 

*2 Nota insertada Jul-08-11. Mucha Suerte

 



*1 Atención: Para las personas que nos  han escrito E-mail y nos han llamado
solicitando información: La línea de contacto en Puerto Rico para esta ayuda es
el 1-855-884-6427.  Mucha Suerte.



*1 nota  colocada en Jun-05-2011 por petición de nuestros visitantes.  

 

        

 

Venta de Bienes Raices en Puerto Rico

A donde hay que ir (agencia incumbente) para solicitar estos beneficios? Gracias.

Comment

TENGO UNA SITUACION DE ATRASOS EN MI HIPOTECA NECESITO SABER A DONDE QUEDAN LAS OFICINAS PARA SOMETER UNA SOLICITUD.

Comment

mis papa esta pasando por una situacion el cual esta confrontando problemas favor de indicarme a que agencia ooficina hay que ir.
Gracias

Comment

me gustaria saber donde quedan las oficinas para poder llenar los documentos

Comment

Tengo atrasos en el pago de mi casa, el banco la va arefinanciar en loss mittigation y me piden 3,000 dolares. Necesito saber si hay una ayuda o si alguien me puede ayudar a conseguir el pronto o aque lo bajen.

Comment

Estamos desmpleados, mi casa esta en proceso de ejecucion y las cartas de los abogados y los tribunales no cesan. No tenemos credito debido a la hipoteca atrasada. Las ayudas ofrecidas no han sido alcanzables. Estamos desesperados. Necesitamos AYUDA.

Comment

hola donde estan las oficinas me interesa conservar mi hogar

Comment

Deseo someter una solicitud, pues tengo mi casa en atrasos y deseo saber si cualifico para las ayudas. Dondec estan localiadas las oficinas.

Comment

Necesito informacion sobre como someter una solicitud para esta ayuda. Le van a quitar la casa a mi madre.

Comment

MI HIPOTECA TIENE OCHO MESES EN ATRASO Y ESTA PROXIMA A EMBARGARSE.

Comment


Comment