Las Tasas Interés y el Mercado de Valores de E.U.

August 9, 2011

Las tasas de intereses hipotecarios tienen una relación directa con el mercado de valores, así que la volatilidad actual ejerce una nueva presión al  mercado de bienes raíces de Puerto Rico, causando  preocupación  o ansiedad a compradores potenciales y profesionales relacionados con el mercado inmobiliario.  

El financiamiento juega un papel crucial en las transacciones de bienes raíces, dentro y fuera de Puerto Rico, ya que la mayoría de las transacciones se llevan a cabo utilizando distintos método de financiamiento hipotecario.  El vínculo entre las tasas de interés, incluyendo los  hipotecarios, y el mercado de valores estadounidense, que no parece nada de simple, debemos evaluarlo  a la luz del impacto de las negociaciones sobre el techo de la deuda del gobierno de Estados Unidos y la degradación del crédito de  Estados Unidos.  

Las tasas de intereses  se establece sobre la base de varios informes económicos. Antecedentes sobre el comportamiento de bonos y acciones en el mercado de  valores, la relación de oferta y demanda por el cual se afecta la circulación de dinero dentro y fuera del mercado de valores y las estadísticas de personas empleadas o desempleo.    En términos generales si los datos demuestran confusión y/o inestabilidad, como ocurrió con la caída de más de 500 puntos del Dow Jones recientemente,  las tasas de interés bajan.  Si por el contrario, los datos reflejan signos de que la economía esta fuerte y ha bajado la tasa de desempleo las tasas de interés  suben.

Bajo ciertas circunstancias  la reserva federal de Estados Unidos puede aumentar la tasa de descuento y por medio de este mecanismo reducir la oferta de dinero, esto ocasiona que se haga más caro obtener un préstamo. Generalmente con la implementación de este mecanismo, mencionado anteriormente, se  busca controlar la inflación.  La tasa de descuento de la reserva federal  de los Estados Unidos es la tasa de interés que se aplica a los inversores  o Bancos Comerciales cundo estos solicitan prestamos de la reserva federal.

La degradación del crédito por parte de Standard and Poor, la únicas  de las tres agencias principales de calificación que rebajo la nota de AAA a AA+, ocasiono que el mercado entrara en pánico y los precios cayeron en picada. Esa es la naturaleza del mercado de valores, de hecho se dice que para el mercado de valores es peor una noticia buena mal dada que una mala correctamente  explicada.

Desde mi punto de vista  esta situación  es parte de los rastros de los profundo efectos que ocasiono la explosión de un mercado artificialmente alimentado. Es decir el recuerdo de la burbuja tecnológica del (año) 2000 permanece  en la mente del inversionista.           

 Definitivamente la degradación del crédito de Estados Unidos y la impresión causada, a los inversionistas, en los mercados de valores tendrá algunas  consecuencias económicas y afectó la tendencia de los mercados de valores internacionales, pero no tendrán un aumento en las tasas de interés. Para reactivar la economía el gobierno toma medidas para estimular el gasto y la inversión, por consiguiente es de esperarse que  los intereses permanezcan bajos.   Las tasas de interés hipotecarios por el momento continuaran bajas así que las condiciones para  invertir y/o comprar bienes raíces son excelentes.        

 

data hista intereses

Data histórica del 1992 al 2010

Reproduced with the permission of  Mortgage-X.com

 

 

 

Liston A Schlesinger

Copyright © 2011 by Liston A Schlesinger

All rights reserved

Derechos Reservados 


Clasificados Bienes Raíces Puerto Rico

Vea Nuestros Clasificados

 

Venta de Bienes Raices en Puerto Rico

Blog post


Comment